lunes, 15 de octubre de 2012

Restauración La Pedrera: impresión de lonas para andamiaje

Siguiendo el artículo que publicamos a finales del mes de agosto sobre Lonas impresas para andamios de obra, volvemos a actualizar el contenido debido a la finalización en la impresión e instalación de las lonas publicitarias que se imprimieron para cubrir la totalidad del andamiaje que permite a los restauradores trabajar ajenos a las miradas de los miles de turistas que acceden a este turístico edificio de la Pedrera, en Barcelona. Este emblemático edificio histórico, obra cumbre del modernismo catalán y de su arquitecto Antonio Gaudí, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Para minimizar en lo posible el impacto de dichas restauraciones se ha decidido cubrir el espacio de trabajo de la empresa restauradora ÀGORA Restauració d'Obres d'Art i Conjunts Artístics.


Para ello se imprimieron varias lonas de PVC opacas con textos y fotografías donde se explican los procesos de restauración así como una resumida historia del edificio. La perfecta resolución de la impresión digital que se aplicó permite perfectamente leer y observar con detalle todo el texto y fotografías que se exponen. La diferencia entre una impresión standar y de alta resolución radica en la pixelización y el tamaño de grano de ésta. En el caso de soportes que deben ser vistos a larga distancia la definición puede ser más inexacta ya que el ojo humano es incapaz de ver con extremo detalle a largas distancias. Este tipo de impresión, evidentemente es más económica que una de alta definición. 


La impresión en alta definición (ya sea sobre vinilo, papel o lona) es una impresión más lenta y donde se imprime con mucha más tinta que en la standar. El resultado es, pues, imágenes y/o textos más nítidos. En este caso, ya que la audiencia tiene intención de ver, leer e informarse a una distancia inferior a los dos metros debemos tener en cuenta que definiciones stándar pueden distorsionar el mensaje, dando al conjunto una inestabilidad gráfica que arruinaría lo que queremos conseguir.


Los andamios de obra desmontables son los elementos más comunes que se utilizan para restauración de todo tipo de elementos, fachadas, obras de arte, partes internas de edificios, etc.; su estandarización permite actuar de forma sencilla a la hora de imprimir cualquier tipo de material destinado a cubrir dichos elementos que pueden "afear" en un momento dado un lugar. No sólo podemos utilizar lonas publicitarias para andamios en esta situación, si hablamos de grandes andamiajes y estructuras sólidas podemos aprovechar dicho espacio exterior o interior para publicitar cualquier producto, o incluso ceder el espacio a una agencia de publicidad experta en publicidad exterior para que gestione publicitariamente dicho espacio a cambio de un canon o comisión.

En este caso se imprimieron varias lonas para cubrir un espacio de trabajo que afea las visitas a un edificio histórico que es visitado por miles de turistas cada día. Para ello se cubrieron varios espacios de trabajo para que la estructura del andamiaje no resultara tan agresiva al impacto visual del visitante. Se aprovecharon dichos espacios para decorarlos con fotografías y textos explicativos con el fin de minimizar en lo posible las molestias al visitante e informar a la vez de los trabajos que se están realizando. Asimismo, el personal que trabaja en la restauración puede hacerlo de forma eficaz sin sentirse incomodado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *