sábado, 5 de mayo de 2012

Cómo exportar un blog de blogger a Wordpress

La verdad es que, aunque Blogger es una herramiento de blogging muy amistosa, somos conscientes de que Google (pese al marketing brutal que lo acompaña) es muy celoso a la hora de compartir datos, cederlos o borrarlos. Lo mismo pasa con la mayoría de herramientas gratuitas de internet, los datos de los usuarios son su sustento y la base de su negocio, con lo cual intentan (dentro de la legalidad) esconder de la mejor manera posible el poder exportarlos o incluso borrarlos.

Pero a veces pasa que uno lo que realmente quiere es salvaguardar todos los datos que tiene en un blog en el que ha invertido muchos duros años de trabajo y que al fin y al cabo no le pertenece por estar alojado en un servidor que no es suyo. Tras el cambio del nuevo algoritmo de Google Penguin, del que ya hablamos recientemente en nuestro blog, son muchos los que se están empeando a plantear salvaguardar su trabajo por si un día a Google se le "cruzan los cables" y decide abandonar el proyecto "Blogger" como ya ha pasado anteriomente con otros productos propiedad del buscador (como recientemente hemos visto con Google Wave).

Blogger, como decíamos es una plataforma amistosa, pero también recelosa de compartir información, y a veces hasta un poco limitada en su libertad de acciones, es por ello que a simple vista no sabemos como hacer la exportación de datos para, como decíamos, tener una copia de seguridad o incluso para exportar dichos datos a un nuevo blog de Wordpress que queramos controlar desde nuestro propio servidor.

¿Cómo exportar mi blog desde Blogger?

En este caso el primer paso es loguearse en Blogger y hacer click en configuración (como vemos en la foto) y en la página que se nos abrirá darle a la última opción del menú lateral "Otros":


Una vez en "Otros" veremos que arriba del todo tenemos tres opciones "Herramientas del Blog". Voilá! ya lo tenemos localizado. Las tres opciones "importar blog", "exportar blog" y "suprimir blog" son quizás las que menos le gustan a Google, por eso quizás las tiene así de escondidas... En el caso que nos ocupa el enlace que nos interesa es "Exportar Blog".



Al presionar sobre el enlace de "exportar el blog" nos saldrá una advertencia diciéndonos que no nos preocupemos, que no vamos a borrar el blog ni a dejarlo sin contenido, con lo cual le daremos al botón de "Descargar Blog". Nuestro blog se guardará automáticamente  como un archivo de exportación de Blogger (en un archivo del tipo .xml) y podrás almacenarlo como copia de seguridad (lo cual era nuestra intención) o para importarlo desde otro blog como Wordpress.

Hasta este punto todo es muy sencillo (sólo nos faltaba encontrar el sitio desde donde ejecutarlo todo), pero como es normal Google no nos iba a facilitar el trabajo tanto como para que los bloggers dejaran de utilizar automáticamente su plataforma... es por ello que la exportación de los datos a una plataforma como Wordpress puede resultar un pequeño calvario.

¿Cómo exportar el archivo de Blogger a Wordpress?

Una vez dentro de la sección de herramientas de Wordpress tenemos un "Exportar/Importar" desde el cual podemos proceder a Importar nuestro blog. Pero claro, el problema no radica en esta acción tan sencilla, sino en el Theme que tengas instalado y consiguientemente vas a tener que adaptar el formato de Blogger al nuevo formato de tu theme de WP. Pero para ello existe internet y cientos de recursos, y uno de ellos te lo da el mismo Google (Dios te lo da y Dios te lo quita), la herramienta Blogger2Wordpress

Para utilizar esta herramienta simplemente le das la ruta de acceso (como en windows) al fichero de blogger y el programa te descargará un archivo del tipo *wxr.xml que caragarás en cuestión de segundos en tu WP desde la misma opción que decíamos antes herramientas/importar/wordpress

Pero de nuevo nos encontraremos con otro problema. Ya hemos dicho que Google nunca lo pone fácil. Y es que lo malo de esta aplicación es que no importa las etiquetas ni codifica del todo bien tampoco el tema de las categorías de manera entendible para WP.

En nuestro caso simplemente queríamos tener una copia de seguridaad del blog y el archivo lo tenemos en el disco duro. Para el tema de la exportación a un blog de wordpress (y si tienes conocimientos de php) puedes dar con la solución fácilmente tocando el código de implementación de etiquetas y categorías, y suprimiento los caracteres extraños que Blogger ha introducido en tu archivo .xml

Si tienes alguna otra solución más simple a este tema te invitamos a que la compartas con nosotros en los comentarios de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *